OPERIBUS-GEO es la matriz controlante del Grupo Empresarial OPERIBUS.
La configuración del Grupo Empresarial es una matriz controlante denominada OPERIBUS-GEO, junto con compañías subordinadas. A través de la unidad de propósito y dirección llevada a cabo por parte de OPERIBUS-GEO se promocionan, gestionan y desarrollan 32 unidades de negocios, las cuales constituyen el objeto social del Grupo, Ver Áreas de Negocio del Grupo Empresarial.
La unidad de propósito del Grupo se concreta a través de las actividades de las compañías subordinadas, que trabajan en torno a la dirección y unidad de propósito establecida por OPERIBUS-GEO, la matriz controlante. La dirección que ejerce OPERIBUS-GEO sobre el conjunto, es realizada sin perjuicio, sin menoscabar, el desarrollo individual de cada una de las compañías subordinadas.
OPERIBUS-GEO tiene como misión generar valor para los clientes del Grupo Empresarial, grupos de interés externos e inversores, crear valor compartido a través de la ejecución de sus unidades de negocios, generar y crear valor como herramienta estratégica y base de sus estrategias operativas.
OPERIBUS-GEO tiene como visión, en un período de 5 años, consolidarse como la matriz controlante del Grupo Empresarial y, través de ello, lograr la consolidación internacional del Grupo; con base en sus unidades de negocios, el Grupo Empresarial sea líder en proyectos y servicios especializados, siendo reconocido por sus clientes como uno de sus principales aliados estratégicos gracias a su integralidad, competitividad, excelencia operativa y gestión.
E-mail: info@operibus-geo.com
+57. 315-456-7201 ; +7. 903-720-19-51
Carrera 8 #20-67, of 704 Edificio. Banco Unión Colombiano, Pereira, Risaralda, Colombia.
Abre hoy | 09:00 a. m. – 05:00 p. m. |
Los principios que a continuación se señalan constituyen las reglas fundamentales que guían la responsabilidad y el comportamiento de los miembros de juntas directivas y los trabajadores del Grupo Empresarial. Así mismo, se aplican a todas las personas, ya sean naturales o jurídicas, que mantengan alguna relación con la organización, incluyendo a beneficiarios, accionistas, contratistas, proveedores, asesores, agentes, socios, clientes, aliados, oferentes, así como al personal y terceros involucrados en la ejecución de actividades acordadas con los Clientes:
Integridad: Es el comportamiento como personas rectas, leales, justas, objetivas, honestas y transparentes ante la empresa y la sociedad. Una persona íntegra actúa de acuerdo con estas características, la normativa aplicable, los principios y las reglas adoptadas por la organización para evitar violaciones éticas. Este comportamiento asegura que no se toleran actos de lavado de activos, financiación del terrorismo, fraude, soborno y corrupción ni conductas antiéticas.
Responsabilidad: Es la obligación moral de hacer el mejor esfuerzo para alcanzar los objetivos empresariales y garantizar el manejo eficiente de los recursos. Con base en este principio, es obligatorio hacer todo lo pertinente para desarrollar las actividades asignadas y las metas de la organización, acogiendo las disposiciones aplicables contenidas en la Constitución Política, las leyes nacionales y extranjeras, la reglamentación interna, así como adoptando el Sistema de Control Interno. Bajo este principio, se asumen las consecuencias de las decisiones que se adoptan, así como de las omisiones y extralimitaciones.
Respeto: Es la capacidad de aceptar y reconocer las diferencias con los demás. Este principio protege los derechos humanos, fundamentales y sociales, promoviendo el reconocimiento del otro sin distinción de sexo, orientación sexual, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica, situación de discapacidad, condición económica, fisionomía, características genéticas, nivel educativo, características socioculturales, diferencias de pensamiento, expresión, forma de ser o cualquier otra circunstancia que contravenga la política de diversidad e inclusión adoptada por OPERIBUS-GEO. En virtud de este principio, se actúa de manera cordial, sin discriminar, maltratar o agredir a los demás. Además, se evita hablar mal de otros o afectar la imagen de las personas y de la Empresa.
Compromiso con la vida: Son las acciones de autocuidado dentro y fuera del trabajo, aplicando las reglas de higiene, seguridad y medio ambiente que señala OPERIBUS-GEO, como un mecanismo para la defensa de la vida, la salud y el entorno. Es la dedicación y responsabilidad de valorar, proteger y mejorar la calidad de vida propia y de los demás. Este principio implica actuar con integridad y ética en todas las acciones, promoviendo la salud, la seguridad, el bienestar y la sostenibilidad. Incluye la protección del medio ambiente, la preservación de los recursos naturales y la adopción de prácticas que aseguren un futuro saludable para las generaciones presentes y futuras. En el ámbito del Grupo Empresarial este compromiso se refleja en políticas y prácticas que priorizan la seguridad y el bienestar de los empleados, las comunidades y el entorno.
OPERIBUS-GEO integra todas las etapas y grupos de procesos que conforman los proyectos, desde la iniciación, planificación, ejecución y desarrollo, hasta el cierre, en conjunto con las diversas áreas de conocimiento especializo. Este enfoque busca generar eficiencias en tiempo y costos, mediante procesos estandarizados de planificación y una logística eficiente de recursos. Además, OPERIBUS-GEO fomenta de manera constante la innovación y la transformación digital a través del conocimiento, la tecnología y herramientas digitales, con el objetivo de aumentar la eficiencia y productividad, asegurando al mismo tiempo que cada proyecto sea ambientalmente sostenible.
Para OPERIBUS-GEO la ingeniería y el talento son elementos clave en el desarrollo de proyectos y servicios, en la medida que su combinación determina la calidad, funcionalidad, productos, servicios, equipos, las especificaciones técnicas, la programación temporal, la viabilidad financiera y costos óptimos, es decir, la generación de valor. OPERIBUS-GEO crea valor en cada etapa de sus proyectos, evolucionando continuamente mediante la innovación y el aumento de la productividad con el fin de desarrollar activos productivos y sostenibles.
La ingeniería de alto nivel de OPERIBUS-GEO, respaldada por una gestión eficaz en todas las etapas del proyecto (iniciación, planificación, ejecución, seguimiento, control, cierre y liquidación), integra procesos clave como alcance, los plazos, la financiación, los costos, la calidad, la gestión del talento humano, las comunicaciones, la gestión de riesgos, las adquisiciones, el abastecimiento y la logística, además de la interacción y articulación con las partes interesadas. Esta integración, dentro de una misma organización, es una de las claves determinantes del éxito de los proyectos del Grupo Empresarial.
OPERIBUS-GEO concibe la "ingeniería" como la capacidad humana para transformar y mejorar el mundo a través de la aplicación del conocimiento científico y matemático, así como de la creatividad y la innovación. Para OPERIBUS-GEO esta visión de la ingeniería trasciende, va más allá, de la simple resolución de problemas técnicos o la creación de productos, y se centra en su papel como una fuerza impulsora para el progreso, la sustentabilidad y el bienestar de la humanidad.
OPERIBUS-GEO otorga un gran énfasis a la ingeniería, destacando la importancia del desarrollo integrado de proyectos mediante la aplicación del concepto de “ingeniería concurrente” e “ingeniería de valor” como base y pilares de sus estrategias operativas. La organización articula e integra los diferentes procesos, gestiones y áreas del conocimiento que conforman cada proyecto o servicio, con el objetivo de elaborar diseños de ingeniería enfocados en: alcances bien definidos, costos objetivos y optimizados, y constructibilidades bien planificadas y ejecutadas.
OPERIBUS-GEO desarrolla ingenierías que no solo abarcan el diseño, sino también una planificación adecuada de la construcción, siguiendo el modelo de Integrated Project Delivery. La creación de las ingenierías para los proyectos y servicios del Grupo Empresarial se distingue por su adaptación a las condiciones y particularidades específicas de cada proyecto, así como a los requisitos de cada cliente. Todo esto se realiza con el más alto rigor y los más elevados estándares de calidad y especialización.
Las ingenierías de OPERIBUS-GEO se elaboran y se desarrollan siguiendo planificaciones y programaciones previas, considerando o teniendo en cuenta todos los elementos que sirven como entrada o base para los diseños. A medida que avanzan los estudios y diseños, OPERIBUS-GEO elabora y presenta informes de medición, seguimiento y control, organizados por especialidad, clasificación laboral, por actividad, áreas del conocimiento, entre otros.
Los informes de ingeniería incluyen, entre otros elementos, histogramas de horas - hombre desglosados por especialidad o clasificación laboral y por actividad. Con base en la elaboración del listado maestro de documentos, planos de ingeniería y memorias de cálculo de cada proyecto, se mantiene un registro de cambios, control de emisiones, y seguimiento de entregas, hasta garantizar el as-built y la entrega del dossier final.
OPERIBUS-GEO desarrolla las ingenierías abarcando las diferentes áreas del conocimiento para las diversas disciplinas, desde la etapa básica conceptual hasta la fase de detalle y emisión para construcción. Durante la construcción de los proyectos se elaboran las ingenierías red-line, que evolucionan hasta convertirse en as-built y el dossier final, los cuales se entregan a los clientes.
OPERIBUS-GEO, como matriz o controlante del Grupo Empresarial, aplica los fundamentos y guías del Project Management Institute (PMI) como su principal herramienta de gestión para la dirección de proyectos, alineándose con modelos de gestión ágiles adaptados a diversos entornos. Para la gestión de información en línea, utilizamos S.A.P., un sistema informático integrado de gestión empresarial que facilita la administración de tareas, documentos, flujos de trabajo, correspondencia, proveedores, directorios, informes, que garantiza la seguridad e integridad de la información, la seguridad física, los niveles de acceso y la propiedad de los datos.
El Grupo Empresarial emplea un conjunto de herramientas de software automatizadas para gestionar los procesos a lo largo del ciclo de vida de sus proyectos. Además, se utilizan herramientas especializadas para diversas disciplinas, abarcando consultoría, estudios, cálculos y diseños, logística y medición, seguimiento y control de la ejecución.
HS, en OPERIBUS-GEO la salud ocupacional y la seguridad industrial, tienen como objetivo, el logro en cada instante de un ambiente seguro; hacer que el trabajo sea seguro y hacer que los trabajadores tengan conciencia de la seguridad, nada es tan importante ni tan urgente que no se pueda hacer con seguridad, en procura de reducir los riesgos para el ser humano, la accidentalidad y las enfermedades profesionales.
E, en OPERIBUS-GEO el manejo medioambiental, es prioridad en el desarrollo de todas sus actividades y servicios enmarcado en la prevención de afectaciones y accidentes medioambientales, para esto se planea, diseña, e implementa la aplicación de programas específicos y el establecimiento de objetivos y metas medioambientales claras y medibles, en el marco del respeto por el entorno ambiental. La gestión de manejo medioambiental incluye objetivos específicos y prácticos, metas de actuación, responsabilidades, indicadores de gestión, metodologías de evaluación, monitoreo y control permanente.
Risk, OPERIBUS-GEO otorga para sus proyectos, a la identificación y caracterización de todo tipo de riesgos, enorme importancia, toda vez que, permite ello su seguimiento, la implementación de las acciones de control y su mitigación (reducción de la exposición al riesgo), así mismo su análisis cualitativo priorizando los riesgos para realizar su permanente evaluación, combinando su probabilidad de ocurrencia e impacto para llevar a cabo las acciones que corresponda implementarse; así mismo, se realizan análisis cuantitativos de los riesgos analizando numéricamente sus efectos en los objetivos generales o específicos del negocio, proyecto o servicio; se planifican las respuestas y las acciones para reducir o mitigar las amenazas de los riesgos a dichos objetivos. En todo momento se supervisan los riesgos residuales y se identifican los nuevos riesgos que aparecen sobre el desarrollo del negocio, proyecto o servicio. Se establecen planes de respuesta inmediatos a los riesgos evaluándose en todo momento su efectividad.
QA-QC, todas las actividades, prestación de servicios y productos del Grupo Empresarial van encaminados a la satisfacción integral de los requerimientos de los clientes, con base en el aseguramiento, el control de la calidad y la mejora continua, incorporando permanentemente las actualizaciones de normas y reglamentaciones más exigentes en sistemas de control de calidad en los diferentes procesos y áreas del conocimiento.
Toda la planificación de los proyectos y servicios del Grupo Empresarial, así como su ciclo de vida y organización, se enmarca en los criterios, procesos y directrices establecidos en la guía de fundamentos para la dirección de proyectos del PMI. OPERIBUS-GEO sostiene que una planificación adecuada no garantiza el éxito de los proyectos o servicios, pero una planificación deficiente conduce inevitablemente a resultados insatisfactorios (fallar en la planificación es planificar el fracaso). Para cada proyecto o servicio, de acuerdo con su alcance particular, OPERIBUS-GEO implementa como mínimo las siguientes gestiones: integración, estructura de desglose del trabajo (EDT), plan detallado de trabajo (PDT), definición del equipo del proyecto, y gestión del alcance, plazo, calidad, recursos humanos, comunicaciones, riesgos, adquisiciones y control integrado de cambios
OPERIBUS-GEO, se encarga, además de definir la unidad de propósito y la dirección del Grupo, de la medición, seguimiento y control que, en cuanto a su rol le atañe, como como matriz o controladora del Grupo, de la ejecución de los proyectos a cargo de las compañías subordinadas. Esto incluye la consolidación de informes periódicos sobre el progreso de los proyectos del Grupo. Entre las herramientas empleadas se destacan cronogramas y programaciones previas establecidas para la correcta ejecución de cada proyecto utilizando las líneas base de los cronogramas para evaluar el progreso del alcance, de la planificación y del costo de los proyectos a medida que éstos se van completando.
Los cronogramas se convierten en curvas "S", que permiten medir, seguir y controlar el progreso de la ejecución de los proyectos. Estas curvas incluyen una curva temprana y una curva tardía para cada proyecto. La curva real, que refleja el avance tangible medido, debe situarse entre la curva temprana y la tardía. Si la curva real supera la curva tardía, se excederá el plazo y/o los costos de ejecución del proyecto, lo que requerirá aplicar correcciones necesarias donde y cuando sea necesario.
Las curvas "S" permiten contrastar el avance previsto o planificado de cada proyecto con su avance real. Estas curvas abarcan no solo la medición del progreso físico de la ejecución, sino también el control de costos, las horas-hombre, los equipos y herramientas, así como otros recursos y procesos esenciales que deben monitoreados y gestionados de manera continua para alcanzar los objetivos del proyecto.
La mayoría de los proyectos se controlan diariamente, algunos tienen planes de trabajo detallados por horas, mientras que otros se supervisan mediante informes periódicos semanales, quincenales o mensuales. Estos informes no solo permiten el seguimiento del avance de los proyectos o servicios, sino que también proporcionan los criterios necesarios para la toma de decisiones oportunas por parte de la dirección, asegurando un control adecuado de la ejecución y el cumplimiento de los objetivos planificados.
Las curvas "S" permiten contrastar no solo la medición del avance físico, sino también del control de costos, horas-hombre, el consumo de equipos y herramientas, y de otros recursos y procesos que esencialmente deben ser monitorizados y controlados de manera continua, para garantizar la correcta dirección y conducción de los proyectos hacia el cumplimiento de sus objetivos y metas planificadas.
OPERIBUS-GEO en su rol de matriz o controlante y las compañías subordinadas del Grupo Empresarial, otorgan a la "coordinación" con los Clientes, gran relevancia, ya que, junto con la planificación, constituye el marco de acción conjunto “Ejecutor – Cliente” que garantizan la ejecución satisfactoria de los proyectos y servicios.
La coordinación establece las interacciones necesarias entre el Ejecutor y el Cliente para asegurar el adecuado desarrollo y ejecución de los proyectos y servicios. La coordinación entre el ejecutor y el cliente es esencial para mantener los proyectos enfocados en sus objetivos y metas. La coordinación es clave para agilizar los procesos y flujos de trabajo, facilitando así el logro exitoso de los resultados. En determinados proyectos, algunas actividades o procesos requieren validaciones o aprobaciones constantes por parte del Cliente, lo que hace que una coordinación efectiva entre Ejecutor y Cliente sea crucial para alcanzar el éxito.
Cada una de las compañías subordinadas que conforman el Grupo Empresarial establece, en conjunto con cada cliente, y para cada proyecto o servicio, un procedimiento de coordinación específico. Este procedimiento se acuerda de tal manera que, la coordinación sea la base para un desarrollo y ejecución dinámico, oportuno, claro, consistente, seguro, preciso y satisfactorio, garantizando así que el proyecto se lleve a cabo de acuerdo con la planificación y de manera satisfactoria.
La coordinación de cada proyecto o servicio, incluye la definición de la organización y del personal directivo clave de las Partes involucradas (ejecutor del proyecto o servicio - Cliente). Se establece claramente el alcance y los entregables, así como la planificación necesaria para el desarrollo o ejecución de los proyectos con la vista puesta en sus objetivos y metas. Esto incluye la definición del contenido y periodicidad de los informes de avance mediante los cuales se reportará el desarrollo y ejecución (semanales, quincenales, mensuales, ejecutivos y especiales), la documentación contractual y su gestión, las direcciones de correspondencia de las Partes para atender los diferentes asuntos del Proyecto, el sistema de clasificación y numeración de documentos, los informes de correspondencia cruzada, también en la coordinación se establece la periodicidad de las reuniones de seguimiento con agendas y participantes definidos, entre otros aspectos claves.
OPERIBUS-GEO es responsable de definir y gestionar los propósitos comerciales, así como de dirigir, medir, seguir y controlar la ejecución de los proyectos llevados a cabo por las compañías subordinadas del Grupo Empresarial. Cada una de estas subordinadas se especializa en su respectiva unidad de negocio, lo que garantiza una ejecución adecuada y óptima. Además, OPERIBUS-GEO es responsable de consolidar los estados financieros y los informes contables y de gestión del Grupo.
El área de adquisiciones, abastecimiento y logística es fundamental en el éxito de los negocios, proyectos, desarrollos y servicios, para ello el Grupo Empresarial cuenta con todos los recursos a fin de cumplir con la importante función de provisión de materiales, consumibles, equipos y herramientas, destinados a los diferentes proyectos y servicios. Consistiendo su labor en compras nacionales e internacionales, así como seguimiento, entrega y puesta en sitio de estos, desarrollando actividades tales como requisiciones de cotización, evaluación y adecuada selección de proveedores, negociación económica, aplicación de garantías y adjudicaciones de compra, provisión y abastecimiento.
En los casos de fabricación de equipos o materiales especiales según diseños o normas específicos, las compañías subordinadas del Grupo Empresarial dan una especial importancia a la labor de seguimiento y control de entrega por parte de los fabricantes y proveedores, llevando a cabo un seguimiento estricto del avance del proceso de manufactura y tiempo de entrega de los mismos, verificación de cumplimiento de los diseños y normas, protocolos de pruebas de rutina y especiales, especificaciones técnicas garantizadas, coordinación de transporte y logística nacional e internacional, trámites de importación y cubrimiento de garantías, entre otros. Los informes de adquisiciones que son presentados a los Clientes muestran entre otros datos, el programa detallado de trabajo de compras por especialidad y actividad de ejecución, programación a la vista, histograma de horas - hombre por especialidad y actividad de compras, M.R. (Material Requisitions) Status con sus correspondientes anexos técnicos, y P.O. (Purchase Orders) Status.
La ejecución y desarrollo de los proyectos y servicios del Grupo Empresarial se basa en la previsión de enfoques, metodologías y logísticas adecuados para cada caso particular. Esto se logra a través de una coordinación efectiva con los Clientes, con la vista puesta en cumplir con sus expectativas, metas y propósitos.
La planificación de la ejecución y desarrollo de los proyectos y servicios del Grupo Empresarial se lleva a cabo mediante “programaciones tempranas”. Para cada proyecto y servicio, se elabora un plan detallado de trabajo (PDT) que conecta las actividades, sus predecesoras y sucesoras, conformando así el cronograma de ejecución. Este enfoque tiene como objetivo dirigir y guiar adecuadamente los proyectos y servicios hacia el cumplimiento de sus objetivos y metas, de alcance, plazo, costos, etc.
Los informes de ejecución y desarrollo presentados a los Clientes incluyen, entre otros elementos, cuadros y curvas de avance de ejecución temprana, real y tardía. Estos informes permiten una comparación continua entre el avance real y el planificado, facilitando la toma de decisiones adecuadas y oportunas para cumplir las metas y objetivos de presupuesto, costos, plazos, entre otros.
Los informes de ejecución y desarrollo muestran entre otros datos, índices de rendimiento, el plan detallado de trabajo (PDT) por especialidad y actividad, cuadros y curvas de avance programado Vs ejecutado, la programación a la vista, histograma de horas - hombre directas / indirectas, región / no región (beneficio social), así mismo, por especialidad o clasificación laboral de los recursos humanos, histograma de horas de equipos – herramientas, entre otros.
De manera relevante y coordinada, OPERIBUS-GEO, en su rol como matriz o entidad controlante, junto con las compañías subordinadas del Grupo Empresarial, identifican, determinan y establecen la ruta crítica de las actividades necesarias para cumplir con el alcance de los proyectos y servicios. Esta ruta crítica se compone de la secuencia de actividades con la mayor duración, que determina el tiempo más corto posible para completar el proyecto o servicio.
La duración de la ruta crítica determina la duración total del proyecto; por lo tanto, cualquier retraso en un elemento de la ruta afectará la fecha de finalización planificada. Se utiliza el método de la ruta crítica como algoritmo para calcular tiempos y plazos en la planificación de los proyectos y servicios, buscando controlar y optimizar los costos mediante una adecuada planificación y programación de las actividades que conforman la ejecución y el desarrollo de los proyectos.
Permanentemente se lleva a cabo el análisis, medición, seguimiento, y control de la ruta crítica de todos los proyectos y servicios. Esto incluye extraer del Plan Detallado de Trabajo General (PDT) las actividades que la conforman, y comparar la programación planificada con la ejecutada, manteniendo una programación a la vista. Se evita minimizar la importancia del seguimiento y control de las demás sub-rutas críticas.
La eficiencia de las acciones implementadas para controlar la ruta crítica se evalúa constantemente, tomando los correctivos o ajustes necesarios. Como resultado del control, se implementan las acciones requeridas para asegurar que el PDT se ejecute y desarrolle de acuerdo con los objetivos y metas planificadas, en relación con el cumplimiento del alcance, plazo y costo de los proyectos o servicios.
Para proyectos cuyas programaciones tempranas y tardías manejan pocas holguras el Grupo Empresarial emplea la metodología de “cadena crítica”, bajo la cual a partir de las limitaciones o restricciones y la asignación adecuada de amortiguadores se supervisan de manera especial los recursos esenciales y la priorización de las tareas dependientes, a fin de evitar retrasos en la entrega de los proyectos o en la prestación de servicios.
Para OPERIBUS-GEO y las compañías subordinadas del Grupo Empresarial, la gestión de comunicaciones en los proyectos y servicios es esencial y es realizada con la máxima importancia, gestión, diligencia y orden. Esta gestión abarca la administración de los procesos relacionados con la generación, recopilación, distribución, almacenamiento y destino final de la información, asegurando su entrega de manera oportuna y precisa a las personas clave para el éxito y logro de los objetivos de los proyectos.
Específicamente, para cada proyecto o servicio, se planifican las comunicaciones, asegurando su adecuada codificación y distribución. Esto incluye la gestión de los interesados mediante la información sobre el rendimiento de actividades, informes de estado, medición del progreso y proyecciones, información acerca de asuntos y temas relevantes y cruciales que deben ser atendidos o resueltos a largo del ciclo de vida de los proyectos o servicios.
Entre otras actividades, se administra y gestiona de manera oportuna la correspondencia enviada y recibida (cruzada entre el Ejecutor y el Cliente), registrando la cantidad total de comunicaciones, solicitudes (con y sin requerimiento de respuesta), de asuntos pendientes por resolver, envío y entrega de documentos adjuntos. También se incluyen notas de reuniones o actas, así como correos electrónicos con confirmación de recepción, etc.
- Innovación y Liderazgo: posicionarse como líder en cada una de las esferas de actividad e industrias en las que hace presencia, impulsado por una cultura de innovación constante. Anticipar las tendencias del mercado y ofrecer productos y servicios que superen las expectativas de los clientes.
- Sostenibilidad y Responsabilidad Social: adopción de prácticas sostenibles en todas sus operaciones, minimizando su impacto ambiental y contribuyendo al bienestar de las comunidades donde opera. Implementar programas de responsabilidad social corporativa que abordan problemas sociales y ambientales, creando un valor compartido y duradero.
- Crecimiento y Expansión Global: mantener un crecimiento sostenido y rentable, expandiéndose a nuevos mercados globales. Diversificar la cartera de negocios y establecer alianzas estratégicas con otros Grupos Empresariales, asegurando una presencia sólida y competitiva en el mercado global.
Todo comenzó en Colombia, en el año 2.002 con la creación de una primera Compañía fundada, la cual fue reconocida por su liderazgo en el desarrollo de infraestructura para sectores estratégicos tales como infraestructura, Oil & Gas, energético, aeroportuario y otros, con operaciones internacionales.
A partir de, la amplia experiencia adquirida y la voluntad inflexible de su Fundador, con valores de excelencia y con una gran visión de Negocio, se crea en el Año 2.015 OPERIBUS-GEO matriz o controlante del Grupo Empresarial OPERIBUS.
La primera Compañía, estableció acuerdos corporativos, y a través de mecanismos legales óptimos de interacción conjunta también estableció uniones o asociaciones con importantes Empresas líderes mundiales en diversas esferas de actividad estratégicas y con Importantes Gobiernos, dichos acuerdos corporativos y uniones o asociaciones fueron traspasados a OPERIBUS-GEO.
OPERIBUS (significa “Obras” en latín) y GEO hace referencia a la "Tierra", simbolizan la presencia global del Grupo Empresarial. Todos los proyectos y servicios que ejecuta el Grupo deben incorporan la sostenibilidad y la sustentabilidad, beneficiando no solo a los Accionistas, sino también a los Clientes y al Planeta.
El Grupo Empresarial gestiona y desarrolla 32 unidades de negocio estratégicas, y otras, las cuales tienen por propósitos fundamentales:
- La prestación de servicios estratégicos, y,
- El desarrollo y construcción de infraestructura compleja y duradera.
Servicios e Infraestructura en diversas esferas de actividad, que permitan crecer a las generaciones actuales y futuras.
Todos los servicios y proyectos ejecutados y prestados por el Grupo Empresarial OPERIBUS deben incorporan estos pilares fundamentales, garantía para los Accionistas, Clientes y la Tierra:
Sustentabilidad: es la habilidad de lograr prosperidad económica sostenida en el tiempo, protegiendo al mismo tiempo los sistemas naturales del planeta y proveyendo alta calidad de vida para las personas.
Sostenibilidad: implica la conciencia de que los recursos del medio ambiente no son una fuente inagotable, por lo que preservarlos y usarlos de manera racional es indispensable para garantizar el bienestar de las próximas generaciones.
El ADN de OPERIBUS-GEO, impreso por su fundador, se centra en la sostenibilidad global y la transformación del entorno para mejorar la calidad de vida de las personas. Esto se logra mediante la entrega de servicios y la construcción de infraestructura de primera calidad, guiados por el cuidado del medio ambiente y el crecimiento tanto de Accionistas como de Clientes. OPERIBUS-GEO se compromete a aumentar la eficiencia y la productividad a través del conocimiento especializado, la tecnología y la innovación constante.
La identidad del Grupo Empresarial está profundamente ligada a la identidad de las personas que contribuyen diariamente a la prestación de nuestros servicios y a la ejecución de nuestros proyectos, negocios y desarrollos, a construir lo que parece imposible, a través del talento, la pasión y sus habilidades.
Los objetivos que persigue la identidad Corporativa del Grupo Empresarial son:
La estrategia para llevar a cabo la gestión y el máximo desarrollo previsible de cada una de las 32 unidades de Negocios del Grupo Empresarial es:
OPERIBUS-GEO como matriz controlante del Grupo Empresaral, es quien determina los propósitos comunes comerciales, las políticas administrativas, financieras, contables, de planeación, etc., con base en importantes objetivos comunes entre sí (como matriz o controlante) y las subordinadas, así mismo es la responsable de liderar y llevar a cabo la gestión comercial del Grupo, lleva a cabo la presentación ante los clientes de la oferta de productos y servicios de las subordinadas y gestiona los negocios para la asignación o adjudicación de los mismos.
Lo anterior con base en un estricto Código de Ética y Conducta, herramienta fundamental para promover un comportamiento ético, proteger a la organización y sus miembros, y fortalecer la confianza y la reputación a largo plazo.
La estrategia de OPERIBUS-GEO como matriz o controlante del Grupo Empresaral, en cuanto a la determinación de las metas y objetivos de inmediato, mediano y largo plazo, las acciones a emprender y la asignación de recursos necesarios para el logro de dichas metas, gira en torno a:
- Buscar el crecimiento del Grupo Empresarial a nivel internacional, basado en la unidad de propósito y la consolidación de cada una de las 32 Unidades de Negocio, mediante la gerencia, dirección, medición, seguimiento y control de cada una de las empresas que lo conforman o integran, importantes empresas internacionales las cuales aportan sus capacidades, experiencia específica y potencialidades especializadas en su respectiva esfera de actividad y disciplina.
Copyright © 2024 OPERIBUS-GEO - Todos los derechos reservados.
Con tecnología de GoDaddy
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.